Todo sobre las tarifas de CFE
Nomenclatura
La ley de la industria eléctrica vigente divide a los usuarios consumidores de energía eléctrica en dos grandes bloques: usuaríos básicos y usuarios calificados.
Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales (hasta 1 MW) se clasifican como usuarios básicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la subsidaria Servicios de Suministro Básico (SSB) es la única empresa autorizada para vender energía a estos tipos de usuarios de bajo consumo, a este bloque de consumidores también se le puede nombrar dentro del rango de Generación Distribuida.
El cobro que realiza la CFE no es igual para todos los usuarios: depende del tipo de usuario, ubicación geográfica, tipo de medición y nivel de tension.
Los usuarios se agrupan de acuerdo a sus características de consumo:
– Nivel de demanda (pequeña y gran demanda),
– Nivel de tensión al que se conectan (baja, media y alta) y
– Tipo de medición con que cuentan (ordinaria y horaria).
De esta forma se establecen 12 categorías tarifarias:
*Las tarifas domésticas no han sido cambiadas por lo nombres establecidos en el DOF a partir de 2017, continúan llamada 01 ó 1″X” ó DAC (Doméstica de alto consumo)
Zonas Tarifarias
Derivado de la gran extensión territorial del país, a los diferentes climas y por condiciones particulares para llevar la energía a todo el país fue necesario que las tarifas de suministro básico se clasificaran en 17 divisiones tarifarias como se muestra en el mapa:
La tarifa DAC (Doméstica alto consumo) es la única que usa regiones tarifarías distintas para su cobro. Se divide en 8 regiones:
1. Baja California, 2. Baja California Sur, 3. Central, 4. Noreste, 5. Noroeste, 6. Norte, 7. Peninsular, 8. Sur
Periodos Horarios
para las tarifas GDMTH, DIST, DIT se establecen los periodos horarios base, intermedio, punta y semipunta* con el fin de realizar un cargo diferenciado según el periodo de tiempo en el que el costo de generación es más alto.
*Aplica solo para la división tarifaria Baja California en las tarifas DIST y DIT
En México existen 3 Sistemas Interconectados: Sistema Interconectado Baja California (BC), Sistema Interconectado Baja California Sur (BCS) y Sistema Interconectado Nacional (SIN), también se divide en dos temporadas del año: invierno y verano. Cada Sistema Interconectado presenta sus propias temporadas y horarios.
En la siguiente tabla se muestran los periodos horarios para la tarifa GDMTH en el SIN:
¿Cómo cobra CFE?
Enla siguiente tabla se desglosan los distintos tipos de tarifa y sus variables de cobros:
Componentes de tu cobro
Son 7 los conceptos de cobro en el recibo de CFE:
- Suministro: Cargo fijo independiente al consumo de energía o a la demanda del usuario. Este cobro es por tener la conexión y el servicio de la empresa subsidiaria CFE SSB.
- Distribución: Costo por la distribución de la energía eléctrica, corresponde a la empresa subsidiaria CFE Distribución. Estas modificaciones, además de la nomenclatura, significaron cambios en las fórmulas de cálculo para la determinación del cargo final de la energía consumida en el periodo.
- Transmisión: Es el costo por el traslado de energía eléctrica desde las plantas de generación hacia las redes de distribución.
- CENACE: Cargo que realiza el Centro Nacional de Control de Energía. Encargados de monitorear el MEM.
- Energía: Costo por la energía consumida. Esta se mide en kWh para todas las tarifas y es compensado a las empresas subsidiarias de CFE Generación. ara tarifas horarias el rubro de energía se desglosa en 3 rubros según el horario de la energía consumida:
Período Base. (0:00 a 6:00)
Período Intermedio. (6:00 a 20:00 y 22:00 a 24:00)
Período de Punta. (20:00 a 22:00)
- Capacidad: Costo por la potencia que la empresa subsidiaria CFE Distribución debe de ser capaz de proveer al usuario en cualquier momento.
- SCnNEM: El costo por los Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista representa lo que tu empresa está pagando por la confiabilidad, continuidad y calidad de la energía. Como la regulación de frecuencia y voltaje o el arranque de emergencia.
Ejemplos
Si tu tarifa es residencial (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E ó 1F) tienes tres tipos de rangos de cobro: básico, intermedio y excedente. Cada una tiene un precio establecido por kWh (kilo Watt-hora), la cual depende según la región.
De forma general supongamos que un usuario tiene un consumo bimestral de 600 kWh y que se encuentra en la ciudad de Querétaro:
Los primeros 100 kWh en consumo básico costarían 1 peso.
En consumo intermedio entrarían de 101 a 400 kWh con un precio de 2 pesos
Y de 500 a 600 kWh serían los excedentes y costarían 4 pesos.
Este usuario residencial tendría un cobro por energía de Base $100 + Intermedio $600 + Excedente $400 = Total a pagar $1,100
Ahora supongamos a un usuario en tarifa DAC (doméstica de alto consumo) o PDBT – (Pequeña demanda baja tensión), en este esquema el precio por kWh de energía consumida es fijo:
Si la casa o negocio tiene un consumo de 800 kWh al bimestre y suponiendo que en Querétaro el precio por kWh consumido es de $4 pesos:
800 kWh X $4 = Total a pagar $3,200 pesos
Este último ejemplo lo haremos para una industria que se encuentre en tarifa GDMTH (Gran demanda media tensión horaria), esta tarifa tiene un precio por kWh dependiendo del horario en que se consuma ya que en el horario de mayor demanda (punta) la energía es más cara mientras que en otras horas de menor demanda la energía es más barata.
Supongamos que una industria ubicada en Querétaro consume 20,000 kWh al mes (el cobro de las tarifas industriales en mensual) y los consume en los siguientes horarios:
5,000 kWh los consume de 0.00 a 6.00 (Base) con un precio por kWh de $1
13,000 kWh los consume de 6.00 a 18.00 (Intermedio) con un precio por kWh de $2
y 2,000 kWh los consume de 20.00 a 22.00 (Punta) con un precio por kWh de $3
Esta empresa pagaría: Base 5,000 kWh X $1 + Intermedio 13,000 kWh X $2 + Punta 2,000 kWh X $3 = $37,000 pesos.