Conoce los PPA y su ventaja en la industria para la compra de energía a menor precio
Un PPA o Power Purchase Agreement o Contrato de Compraventa de Energía y consiste en un acuerdo de compraventa de energía a mediano o largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.
Los PPA actuales ofrecen venta de energía limpia y más barata que la ofrecida por el suministrador de energía común en México (CFE). Un PPA puede lograr descuentos de hasta el 30% contra el pago por kilo Watt hora (kWh) actual. Además los PPA requieren poca o nada de inversión de parte del cliente o contratante. Es decir, el cliente no realiza ninguna inversión y contará con energía más barata y limpia.
La importancia radica en que ayuda a las empresas a cumplir con los compromisos ambientales para transicionar hacia la sustentabilidad y como herramienta de ahorro económico.
Los PPA han permitido a grandes empresas a iniciar y cumplir con sus metas de transición energética, reducir sus inversión y emisiones de combustibles fósiles, entre ellas, Apple, Amazon, Nike, Facebook, Heineken y Bayer han sido pioneras en estos esquemas. Ahora disponibles en México y accesibles para la industria, especialmente a tarifas industriales GDMTH y usuarios califados.
Tipos de industria o comercio ideales para obtener un PPA
Tipos de PPA
PPA Onsite - La tecnología solar se instala en sitio
Es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
El porcentaje de ahorro con un PPA ONSITE se define con base en los consumos de energía de la empresa, el espacio disponible que tiene en su cubierta, su tarifa eléctrica, entre otros aspectos. Al ser una instalación fotovoltaica de autoconsumo, su tamaño debe ser menor a los 500 kWp de capacidad.
La gran ventaja de un PPA ONSITE es que el consumidor puede comenzar a ahorrar en los costos de la electricidad desde el inicio del contrato y a coste cero, ya que el productor de energía se encarga de la inversión, la instalación del sistema fotovoltaico y es responsable de la operación y mantenimiento (O&M) del sistema durante el plazo del contrato.
PPA OffsiteEs un contrato asociado a un parque eólico o fotovoltaico conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico del país para llevar la energía desde su punto de origen al de consumo.