Se define como la generación de energía eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga, incluye aquella que se realiza por un generador exento, es decir, centrales eléctricas con capacidad menor a 500 kW que no requieren permiso para generar energía eléctrica. La generación distribuida puede ser localizada en las instalaciones de los centros de carga o fuera de éstos. La energía generada en la modalidad de generación distribuida puede ser entregada a uno o varios centros de carga.
Ejemplos de generación distribuida:
-Generación en pequeña escala instalada cerca del lugar del consumo.
-Producción de electricidad con instalaciones que son suficientemente pequeñas en relación con las grandes centrales de generación de forma que se pueden conectar casi en cualquier punto de un sistema eléctrico.
-Es la generación conectada directamente en las redes de distribución.
-Es la generación de energía eléctrica mediante instalaciones mucho mucho más pequeñas que las centrales convencionales y situadas en las proximidades de las cargas.
-Es la producción de electricidad a través de instalaciones de potencia reducida, comúnmente por debajo de 500 kW
-Son sistemas de generación eléctrica o de almacenamiento, que están situados dentro o cerca de los centros de carga
-Es la producción de electricidad por generadores colocados, o bien en el sistema eléctrico de la empresa, en el sitio del cliente, o en lugares aislados fuera del alcance de la red de distribución.
-Es la generación de energía eléctrica a pequeña escala cercana a la carga, mediante el empleo de tecnologías eficientes, destacando la cogeneración, con la cual se maximiza el uso de los combustibles utilizados o por medio de fuentes de energía renovables como la eólica, biomasa y fotovoltaica.
Generación distribuida y paneles solares
Debido a su ubicación geográfica, México tiene una excelente irradiación diaria en prácticamente todo su territorio, lo que permie aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos interconectados se integran principalmente por paneles solares que transforman la energía solar en energía eléctrica de corriente directa, por medio de un inversor, se convierte a corriente alterna y se sincroniza a la frecuencia de la red eléctrica de la CFE. La energía eléctrica generada por el sistema fotovoltaico que no se consume es inyectada a la red eléctrica y contabilizada con un medidor bidireccional que registra, tanto la energía utilizada de la red como la generada. La diferencia entre las dos mediciones será la energía facturada.
Contáctanos si tienes alguna duda o para apoyarte con tu proyecto fotovoltaico.